Objetivos Claros, Acciones Decisivas: Tu Hoja de Ruta para el 2024
Antes de finalizar este año 2023, vamos a sentarnos a reflexionar un poco ¡y a planificar! ¿te apetece?
En cualquier negocio (y en la vida…) es imprescindible realizar cada año una planificación estratégica, con los objetivos y retos a cumplir.
Hoja de ruta = nuestro FARO
Pero lo que mucha gente olvida, es que durante el año hay que reservar tiempo para revisar esa planificación y si se están consiguiendo los retos marcados.
Y os quiero contar cómo podéis realizar esta planificación, qué pasos seguir y qué herramientas empresariales (y por supuesto en digital) podéis usar, y que recomiendo y aplico cada año con mi clientes de consultoría.
Empezamos.
IMPORTANTE: si cuando lo leas te apetece ponerte manos a la obra, ya está disponible mi curso online “CREA TU HOJA DE RUTA” con vídeos paso a paso, plantillas descargables y con acceso para siempre: CURSO ONLINE
Paso 1 – Reflexión sobre la situación actual
En este primer paso, antes de embarcarnos en la planificación del futuro, es crucial reflexionar sobre el presente. Te propongo escribir sobre cómo ha ido el año, qué datos más importantes hemos obtenido (a nivel de finanzas, pero también a nivel de crecimiento en clientes, productividad, base de datos de potenciales, equipo, orden digital….) y qué obstáculos has detectado.
En definitiva, hacer una lista de “lo que se queda y va bien”, “lo que se descarta porque no aporta”, y “lo que se queda y se mejora” ¿te animas a escribir tu propia lista?
Otras herramientas empresariales que puedes usar en este paso inicial son:
- Matriz DAFO
- En un sencillo cuadro puedes agrupar, según tu situación actual: tus fortalezas, tus debilidades, amenazas y oportunidades. Puedes encontrar en internet mucha información y plantillas, te propongo leer el siguiente artículo si quieres saber más sobre esta herramienta: MATRIZ DAFO
- Modelo CANVAS
- En un cuadro con 9 apartados, puedes plasmar de una manera muy visual y de forma simplificada todo un plan de negocio, y te permite analizar tu situación actual, incluso usarlo para planificar un nuevo proyecto/servicio/línea de negocio que estés pensando desarrollar. Puedes encontrar en internet mucha información y plantillas, te propongo leer el siguiente artículo si quieres saber más sobre esta herramienta: MODELO CANVAS
Paso 2 – Establecer objetivos realistas
En este segundo paso nos centramos en la definición de objetivos claros y alcanzables. Según mi experiencia, si eres emprendedor/a y no tienes una estructura y equipo en quien delegar, te propongo definir sólo 1 objetivo anual de máximo nivel, y otro por cada área fundamental del negocio (y de tu vida personal que también afecte al negocio):
- Objetivo general o de máximo nivel
- Objetivo estratégico
- Objetivo comercial (Ejemplo: aumentar la base de datos en 100 nuevos clientes potenciales)
- Objetivo financiero (Ejemplo: crear un fondo de emergencia/ahorro de 5.oo0 euros a final de 2024)
- Objetivo legal
- Objetivo personal
Estos objetivos (sobre todo el primero) van a ser tu FARO durante el próximo año, por lo que todas las decisiones diarias tendrán que ir en consonancia con dicho objetivo, te deben conducir a conseguirlo y no al contrario.
En el caso de que tengas equipo que te apoye en el día a día, puedes establecer más objetivos en algún área que quieras optimizar para el próximo año, aunque según mi experiencia, si no estás acostumbrado/a a realizar esta tarea estratégica y normalmente vas apagando fuegos, es mejor empezar este 2024 con 1 objetivo anual, ser realista con tu disponibilidad y recursos, y cumplirlo, que realmente es el sentido de todo esto ¡que tu hoja de ruta sea un verdadero éxito!
Recuerda no dejarte influir por toda la información externa y centrarte en lo que. verdaderamente TU NEGOCIO necesita y TÚ eres capaz de conseguir.
Paso 3 – Definir las estrategias y acciones concretas
No sirve de mucho escribir tus objetivos anuales, sino “bajas a tierra” y defines qué estrategias y acciones concretas vas a realizar cada mes/trimestre que te ayuden a cumplir el objetivo marcado a final del año. Son esas pequeñas e importantes metas a corto plazo, clave para el éxito de tu planificación estratégica.
Para el paso 2 y 3, la herramienta empresarial que te propongo es crear tu hoja de ruta, así como un cronograma por meses en el que reflejar las estrategias y acciones y en qué mes las vas a planificar. Aquí tendrás que ordenar y priorizar las acciones, para después pasar a tu agenda digital del negocio las tareas y fechas clave.
Paso 4 – Seguimiento
El seguimiento de la hoja de ruta y los objetivos es esencial para asegurar que la planificación estratégica se traduzca en acciones concretas y resultados tangibles. Aquí tienes algunas ideas sobre cómo realizar un seguimiento efectivo:
- Establecer indicadores (Ejemplo: ante un objetivo comercial de aumentar la base de datos de clientes potenciales, un indicador puede ser “nº de emails enviados en total y nº de visitas/llamadas/presupuestos efectivamente enviados”
- Reserva un tiempo en tu agenda: establece momentos específicos para revisar el progreso (semanal, mensual, trimestral, etc.). Asegúrate de que la frecuencia de seguimiento sea realista y acorde con la naturaleza de los objetivos.
- Herramientas digitales de seguimiento: usa la que mejor se adapte a tu rutina, con el objetivo de que sea útil y esté disponible para visualizarla y modificarla siempre que sea necesario. Mi herramienta estrella es usar un gestor de tareas o gestor de proyectos (microsoft to do, google task, asana, notion…) para asignar tareas, establecer fechas límite y realizar un seguimiento visual del progreso. También puedes usar una hoja de cálculo (como tu hoja de ruta) que incluya los objetivos, las acciones necesarias y las fechas de vencimiento, y actualizar regularmente los datos para reflejar el estado actual.
- Flexibilidad y ajustes: en todos estos años aún no he visto hojas de ruta o planes estratégicos que se cumplan al 100% de lo establecido inicialmente, así que prepárate para ser flexible y proponer ajustes cada mes que te permitan confirmar los pasos pero también modificar la estrategia si es necesario y adaptarte a nuevas necesidades.
- Celebración de los éxitos: esta parte la dejo para el final pero confío en que es la más importante de todas, te lo aseguro. Reconoce y celebra los logros alcanzados, esas metas a corto plazo y acciones concretas que vayas completando de tu lista, porque avanzar y dar el siguiente paso es el verdadero éxito y aprendizaje, en los negocios y en la vida. Esto aumenta la motivación tuya y del equipo, y refuerza la importancia de la planificación estratégica.
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Espero que te aporte ideas y te decidas a crear tu propia hoja de ruta, y si necesitas mi acompañamiento, escríbeme a contacto@piedadrodriguez.es y vemos las opciones disponibles de cursos online, talleres en directo o consultorías individuales que mejor encajen con tus necesidades.
Y ¡feliz 2024!
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Escrito por : Piedad
Soy Piedad Rodriguez, Consultora de Gestión de Negocio y quiero ayudarte a TOMAR EL CONTROL de tu negocio, establecer un sistema eficaz de organización de tu día a día, y optimizar la gestión financiera estableciendo la estrategia adecuada para ti, todo ello basado en la TRANSFORMACIÓN DIGITAL.