Cómo realizar la transformación digital en tu gestión
Hoy 3 de diciembre me han entrevistado en directo desde Radio Atalaya, en Cabra, Córdoba, en su nuevo programa “A golpe de click” con Irene Zurita.
Hemos hablado durante poco más de 20 minutos sobre la transformación digital en la GESTIÓN de las empresas, bajo mi experiencia:
- Obstáculos, miedos, barreras…
- Pasos a seguir, planificación…
- Efecto en las empresas tras el coronavirus…
- El papel del gerente, CEO o responsable de que la transformación digital en la gestión sea un éxito.
Aquí os dejo un vídeo de un trozo de la entrevista, para que os haga reflexionar:
Te animo a escuchar la entrevista completa en IVOOX y spotify, o en los siguientes links:
Además, aprovecho para resumiros las 2 preguntas más importantes de toda la entrevista, bajo mi punto de vista, así como las ideas principales del mensaje que quería transmitir:
Pregunta:
- ¿Cuáles son los principales obstáculos, problemas o «excusas» que suele tener un empresario para la digitalización de su negocio?
Respuesta:
Lo tengo claro, y es que las herramientas hoy en día no es ya el principal problema, ya que hay infinitas posibilidades y para todos los presupuestos. Así que mi experiencia me dice que es LA PERSONA o personas el principal obstáculo:
- MIEDO AL CAMBIO,
- FALTA DE CAPACIDAD PARA MARCAR PRIORIDADES,
- LA FALTA DE AUTOCRÍTICA,
- MIEDO AL ERROR.
Seguro que te suenan las frases:
“Siempre se ha hecho así” = MIEDO AL CAMBIO
“Yo soy rápido si lo hago a mi manera” = GESTIÓN DEL TIEMPO, BAJA PRODUCTIVIDAD, MIEDO AL CAMBIO
“No tengo presupuesto” = DESDE APPS GRATUITAS A APPS A MEDIDA POR BAJO COSTE, SUBVENCIONES…
“Lo importante es vender y vender, la gestión y la administración es secundario” = LA EFICIENCIA ES EXCELENCIA
“No tengo equipo, no me hace falta” = TECHO PARA EL CRECIMIENTO
Pregunta:
- ¿Cuáles son los pasos imprescindibles para que una empresa lleve a cabo una transformación digital efectiva?
Respuesta:
PROCESO INTERNO:
1 – Detectar qué procesos del negocio tienen problemas: errores, tiempo excesivo, insatisfacción del cliente, insatisfacción del equipo, falta de rentabilidad.
2 – Marcar un orden y prioridad de cada uno de ellos para invertir TIEMPO en analizarlos al detalle, y ver cómo se pueden mejorar: lista de cambios operativos, de herramientas, de necesidades.
3 – Escribir un plan de tareas generales y otras tareas más concretas.
PROCESO EXTERNO:
4 – Buscar formación y/o posibles soluciones de herramientas de gestión. Lo ideal es que escojan una herramienta “integral”, pero suele ser más costoso y sobre todo que al principio del proceso de transformación aún no sabes muy bien qué necesitas realmente en tu empresa, así que recomiendo primero practicar con opciones de herramientas más asequibles y generales.
5 – Afianzar las herramientas, y perder el miedo a seguir buscando otras hasta que se adapten por completo a la rutina del negocio.
PROCESO INTERNO:
6 – Revisión y control. Análisis de los resultados, y las desviaciones. Mejora en la toma de decisiones.
Espero que os guste y os pueda aportar valor.
Bienvenidos al cambio.
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Escrito por : Piedad
Soy Piedad Rodriguez, Consultora de Gestión de Negocio y quiero ayudarte a TOMAR EL CONTROL de tu negocio, establecer un sistema eficaz de organización de tu día a día, y optimizar la gestión financiera estableciendo la estrategia adecuada para ti, todo ello basado en la TRANSFORMACIÓN DIGITAL.