Piedad Rodriguez

No me da la vida

Cuando me animé a participar en la Revista digital LA RED, me pidieron que les ayudara con el “no me da la vida”, que les diera mi visión.

Además de escribir un reportaje para la revista sobre automatización del negocio, hicimos un directo muy entretenido con Ana, y quiero compartir por aquí un resumen de las ideas principales:

Cómo acabar con el NO ME DA LA VIDA

La mejor respuesta que puedo dar es: siendo realistas y coherentes con nosotr@s mism@s. La medicina es el autoconocimiento y la disciplina.

Para no vivir permanentemente en ese estado, tenemos que construir una gestión interna del negocio a prueba de futuro. ¿Cómo se hace esto? Tomando decisiones con calma y visualizando el futuro, pensar cómo hacer un proceso o tarea de una manera HOY, afectaría en el FUTURO si: las ventas aumentan, o si pierdes a un proveedor, o si estás de baja un tiempo, o si cambia el mercado, o el algoritmo….jijiji.

Y no podemos hablar de automatización sin ANTES:

  1. Conocer tus procesos y ritmo de trabajo. No hay que empezar por todo a la vez, siempre os recomiendo empezar por un procedimiento o tarea crítica del negocio, que supone un gran impacto o en las ventas o en costes, o en el que perdemos mucho tiempo, cometemos errores o nos interesaría delegar lo antes posible.
  2. Planificación, este hábito es muy importante. Debes gestionar hoy el mañana, y no sólo ir “apagando fuegos” constantemente. Debes planear tus acciones, tus tareas, con tiempo y antelación suficiente, con tu agenda digital y tu gestor de tareas.
  3. Usar herramientas digitales en tu gestión diaria.
  4. Manual de procedimientos: empieza a redactar tu manual de procesos del negocio, checklist, plantillas…¡pero empieza ya!

Tienes que PARA a PENSAR

Y para empezar a automatizar, prueba PRIMERO con tus herramientas digitales gratuitas y accesibles, las que ya conoces, que te ofrecen la posibilidad de automatizar tareas y optimizar tu tiempo. ¿Quieres que te cuente algunas opciones a tu alcance?

  • Gestor de tareas: te ofrecen la posibilidad de “repetir” tareas y subtareas de manera diaria, semanal, mensual…y así se queda anotado tu trabajo más recurrente y se va añadiendo a tu planificación de cada día de manera automática. En microsoft to do, que es el gestor de tareas gratuito que uso yo, tienes esta opción dentro del menú de la tarea.
  • Agenda digital: una opción muy cómoda es usar las notificaciones de la agenda en cada evento, de manera que te ayuda a recordarte y planear mejor el trabajo, para que te avise justo en el día y la hora que necesites ese recordatorio…¡deja que la tecnología trabaje por ti!. En google calendar, que es la agenda digital que yo uso, tienes esa opción dentro del menú de cada evento.
  • Gmail: una idea genial es dejar escritos tus emails de trabajo/personales pero no enviarlos en ese momento, sino programar su envío en otro día y/u hora que elijas…¡es un puntazo para adelantar trabajo! y conseguir paz mental.
  • Plantillas: sí o sí debes crear plantillas sobre textos que escribas una y otra vez, contratos, post de redes o del blog, respuestas de emails, mensajes de whatsapp, catálogo, preguntas frecuentes…Puedes usar varias herramientas digitales para anotar tus plantillas y tenerlas a mano desde el móvil, como una hoja de texto en google drive o una nota en google keep. También en gmail puedes crear tus plantillas de correo.
  • Manual de procedimientos: te dejo un post genial con las herramientas digitales para crear tu manual de procesos ¡PINCHA AQUÍ!

Crear una buena base o sistema de trabajo, apoyándote en herramientas digitales

Aquí tienes una buena guía para empezar a poner solución al NO ME DA LA VIDA. Y si necesitas un empujón, accede ahora a mis cursos online, a tu ritmo y para siempre, y con los vídeos, plantillas y resolución de dudas, te ayudaré a conseguirlo. Infórmate aquí: MIS CURSOS ONLINE

Bienvenidos al cambio

gestiona hoy para el mañana

Comparte esta entrada

Escrito por : Piedad

Soy Piedad Rodriguez, Consultora de Gestión de Negocio y quiero ayudarte a TOMAR EL CONTROL de tu negocio, establecer un sistema eficaz de organización de tu día a día, y optimizar la gestión financiera estableciendo la estrategia adecuada para ti, todo ello basado en la TRANSFORMACIÓN DIGITAL.