Cómo delegar tareas y motivar a tu equipo

Entrevista a Conchi Labrador, Directora de Hotel, líder de grandes equipos nos explica sus herramientas

Me ha encantado esta entrevista, porque nos ofrece recursos e ideas muy fáciles y de sentido común que olvidamos a la hora de gestionar personas y su trabajo.

Con estas recomendaciones del paso a paso para delegar que nos propone Conchi, conseguiréis ahorrar tiempo y recursos delegando en el equipo, y consiguiendo que el trabajo común sea un éxito.

1 – Establecer y decidir QUÉ tareas delegar y A QUIÉN delegarlas.

Es importante desglosar el trabajo en tareas concretas y facilitar al equipo toda la información necesaria para realizarla, así como los medios de comunicación, consulta y autonomía. Y es básico conocer bien las habilidades y objetivos de cada empleado para asignarle las tareas más adecuadas, reforzando su autoestima.

 

2 – Comunicarles qué, cómo, para qué y qué tiempo tienen asignado para hacerlo.

Darles una ruta clara, con el paso a paso, explicarle el valor de su trabajo y los objetivos que se esperan de él. Hablarle también de los posibles obstáculos que se pueden encontrar y darles un manual de apoyo. Evitar sobrecargarles de trabajo.

 

3 – Delegar es dar responsabilidades.

Tenemos que confiar en nuestro equipo, ocuparnos de formarles y cuidar la calidad de su trabajo. También dar las gracias por el trabajo bien hecho debe ser un tarea diaria del líder. Realmente dejar de lado el pensamiento de que «lo mejor es hacerlo como tú lo haces» y dar libertar y autonomía en aquellas tareas operativas que les has asignado.

 

4 – Tu función es la de hacer SEGUIMIENTO, no de hacerlo todo.

Si en el paso 1 has analizado las tareas y has decidido delegarlas, usa ese ahorro de tiempo en las funciones que realmente son estratégicas y que son tu tarea más importante, y limita un poco de tiempo a hacer un seguimiento general al avance del trabajo de cada persona. Delegar no se trata de olvidarnos de la tarea y olvidarnos de la persona, el líder tiene que hacer un seguimiento.

Y realizar con el equipo reuniones periódicas de feedback, la comunicación fluida con ellos será la clave para el éxito común.

 

Le quiero transmitir una vez más mi agradecimiento a Conchi Labrador por su tiempo y por compartir tanta experiencia con los demás, por darnos este paso a paso tan importante, y por demostrarnos que DELEGAR SÍ SE PUEDE, y que es la responsabilidad del líder conseguirlo.

Sólo me gustaría añadir que para implementar de forma efectiva esta comunicación y seguimiento del trabajo con el equipo, os apoyéis sí o sí en herramientas de gestión de tareas digitales, que os facilitará muchísimo poner en marcha estos consejos.

Y si te apetece conocer cuáles son esas herramientas digitales para la gestión de tu negocio y de tu equipo, accede ya a mi curso online GESTIONA EN DIGITAL, y te ayudo con mi método a conseguir dar el primer salto digital en tu gestión diaria ¿te apuntas?

Aquí tienes todos los detalles del curso para ver si realmente es para ti: https://piedadrodriguez.es/gestiona-en-digital/

 

No os perdáis la entrevista completa.

¡Bienvenidos al cambio!

Cómo delegar y motivar a tu equipo - Entrevista

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *