Inteligencia Emocional y Productividad
Entrevista a Jose Carlos León, formador y coach, donde nos cuenta cómo la Inteligencia Emocional nos ayuda en nuestro día a día para gestionar emociones, para enfocarnos en nuestros objetivos, y por supuesto nos ayuda en la mejora de la productividad.
Siempre he dicho que asistir hace 2 años a un curso impartido por él, fue un punto de inflexión en mi vida personal y profesional que cambió mi visión a la hora de tomar las mejores decisiones sobre mi futuro y mis objetivos.
Para mí es un placer que en esta entrevista dejemos a un lado “la parte técnica” de la gestión, y nos metamos a fondo a analizar nuestras emociones para aprender a gestionarlas de manera efectiva en cada momento.
PUEDES VER EL VÍDEO COMPLETO AQUÍ.
Aquí te resumo la entrevista con sus principales recomendaciones:
1) Herramientas de la Inteligencia Emocional para mantener la AUTOmotivación en el emprendimiento.
- Tomar conciencia sobre en qué escenario nos estamos moviendo:
- Acostumbrarnos y asumir que vamos a vivir en la incertidumbre, porque la incertidumbre es la nueva “normalidad”.
- El estrés es una emoción que nos activa ante los cambios en esta incertidumbre, y ambos conceptos NO son negativos, pero sí podemos GESTIONAR mal el estrés y la incertidumbre.
- Hacernos a diario las siguientes preguntas:
- ¿Qué motivo te mueve cada día? ¿Qué me impulsa a encender el ordenador cada día? ¿Cuál es la razón última de mi esfuerzo diario en el trabajo?
- ¿Tomas decisiones buscando el PLACER o huyendo del DOLOR?
- Revisar nuestras relaciones y qué conversaciones mantienes a nivel interno y externo:
- Si la mayoría de tu conversación, interna y/o externa, está enfocada en el problema, tu cerebro no está pensando en buscar soluciones.
- Cuida tu entorno, y que esté alineado con tu objetivo, y que te aporte en la búsqueda de soluciones.
2) Herramientas de la Inteligencia Emocional para mejorar nuestra productividad y foco.
- ¿Qué emoción estoy mantenimiento todo el día? ¿Qué emoción mejoraría mi productividad? Aprende a ser consciente de cada emoción, detectando si es operativa o no en ese momento, para que puedas tener el control y gestionarlo.
- Y pensar ¿qué he hecho para tener este resultado negativo? La emoción es previa al resultado, tienes que analizar si el resultado es negativo es consecuencia de que tu actitud era negativa, o al revés, si te pasan cosas buenas y te pones contenta, o si te pasaron cosas buenas porque estabas contenta.
Y me quedo con una frase que fue mi favorita:
No hay que enamorarse de la estrategia, sí del objetivo. Decide si prefieres tener razón o tener resultados.
Muchísimas gracias Jose Carlos León por tu tiempo y tus reflexiones.
Espero que os guste la entrevista.
¡Bienvenid@s al cambio!
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Escrito por : Piedad
Soy Piedad Rodriguez, Consultora de Gestión de Negocio y quiero ayudarte a TOMAR EL CONTROL de tu negocio, establecer un sistema eficaz de organización de tu día a día, y optimizar la gestión financiera estableciendo la estrategia adecuada para ti, todo ello basado en la TRANSFORMACIÓN DIGITAL.