Cómo mejorar tu seguridad digital del negocio

Entrevista a Belén Delgado, experta en Ciberseguridad y marca personal.

Ya está disponible el vídeo de la entrevista con una invitada muy especial y sobre uno de mis temas favoritos ¡la ciberseguridad!

No te pierdas todos los consejos y herramientas que Belén Delgado nos propone sobre seguridad en la nube, en tus contraseñas, y también en tu móvil y en las apps de mensajería.

Además todas las recomendaciones puedes aplicarlas tanto en tu negocio como en tu vida personal, siempre que tengas un contacto con el mundo digital.

Seguro que estás de acuerdo conmigo que esta información es muy valiosa para los autónomos y microempresas que no tenemos un soporte tecnológico que nos ayuden en estos casos, por lo que la formación sobre recomendaciones, configuración y estar al día de las tendencias en ciberataques es fundamental ahora más que nunca.

De los peligros del mundo digital no te escapas aunque tengas una pequeña empresa o información poco valiosa.

Por eso te recomiendo que a partir de hoy sigas en redes sociales a Belén Delgado (instagram y linkedin) para tener tu negocio preparado y a salvo.

Ideas principales sobre cómo mejorar tu seguridad digital del negocio, de la mano de Belén Delgado:

1- Gestión en la nube:

    1. Revisa la política de privacidad de las herramientas de almacenamiento en la nube, y qué información recopilan de nosotros. Confía en empresas reconocidas y de mayor prestigio (Google, Microsoft, Dropbox…)
    2. Establece dos medidas de seguridad mínimas: verificación en dos pasos y una contraseña segura.
    3. Revisa la configuración de privacidad para detectar qué información es pública o privada.
    4. Recomienda la opción de encriptar documentos que sean altamente sensibles, como complemento.
    5. Limpiar las cookies en tus navegadores y en todos tus dispositivos de manera periódica.

2- Gestión de contraseñas: usa un gestor de contraseñas. Belén nos propone algunas opciones de apps que son de confianza: Herramientas gratuitas

3- Realiza copias de seguridad adicionales: repartir copias de seguridad en distintas plataformas de nube, además de hacer otra copia periódica en un dispositivo externo que no esté conectado a internet como un disco duro externo.

4- Instalar un antivirus: Belén nos propone que el antivirus de karspersky como una posible opción entre otros antivirus. Tienes una versión gratuita pero merece la pena invertir en la suscripción de pago, que incluye medidas de seguridad adicionales, entre ellas, su propio gestor de contraseñas.

5- Gestión de la seguridad en el móvil:

    1. Tener las apps totalmente imprescindibles y no descargar una app nueva sin mirar antes en google reseñas y la antigüedad de la app (las maliciosas suelen ser muy recientes)
    2. Mantener las apps actualizadas a la última versión.
    3. Desactivar en la configuración de todas las apps la «descarga automática» para que puedas controlar qué se descarga en el teléfono y qué no.
    4. Nos habló sobre las buenas impresiones que la app TELEGRAM tiene con respecto al negocio ya que aporta más funciones extra de seguridad que son interesantes, como la de enviar mensajes secretos.

6- Por último, hizo referencia a las redes sociales, con las siguientes recomendaciones:

    1. Separar muy bien tus cuentas personales y del negocio, estableciendo límites para compartir información personal en tus cuentas públicas del negocio.
    2. Hacer limpieza de seguidores de tus páginas periódicamente, para detectar cuentas falsas y maliciosas. Y si necesitas tener un alto número de seguidores, refuerza aún más tu seguridad con todos los consejos anteriores.

 

No puede tener una misma contraseña para dos o más apps/herramientas/webs, ¡eso tienes que cambiarlo desde hoy mismo!

 

De todas formas, te recomiendo que veas la entrevista completa porque nos ofreció más recomendaciones, link de app para comprobar seguridad, tendencias de hackeo actuales, y mucho más.

Aquí te dejo el vídeo completo que está publicado en Youtube:

También comparto los link a webs sobre seguridad que nos propone Belén en la entrevista:

 

 

Ahora sólo queda tomar buena nota y empezar a aplicar poco a poco los consejos para mejorar la seguridad en nuestro negocio.

¡Bienvenidos al cambio!

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *