Cómo haces lo que haces

Cada día en mis sesiones de consultoría con emprendedores y emprendedoras escucho el “quiero y no puedo”, la necesidad de control, de planificación, de flexibilidad. Pero cuando les empiezo a explicar que para conseguirlo necesito de ell@s compromiso, esfuerzo y aprendizaje…entonces ya se les cambia la cara.

Queremos conseguir resultados rápidos, que apenas nos suponga horas extras ni tengamos que invertir recursos económicos.

Y todos sabemos, en el fondo, que para optimizar, antes hay que trabajar en la mejora, trabajar hacia tu objetivo, tu prioridad.

Mi reflexión de hoy es justo esa frase, esa idea que repito una y otra vez a clientes y alumnos: “antes de optimizar, hay que registrar CÓMO HACES LO QUE HACES”

Porque no podremos conseguir mejorar aquello que no sabemos realmente cómo funciona, qué tiempo requiere, qué recursos necesita, cuáles son los pasos exactos y si todos tienen sentido, plazos, herramientas utilizadas…y la experiencia real del cliente y/o el trabajador con cada cambio que pongamos en marcha en ese proceso.

No siempre es recomendable optimizar si penaliza la calidad del servicio/producto. No siempre es recomendable incluir herramientas y/o tareas que compliquen aún más el proceso. No siempre es recomendable la digitalización/automatización de una tarea. Todo depende.

Y la única forma de conseguir algo de “luz” a la hora de plantear un objetivo de optimizar un proceso/tarea, es analizarlo en detalle (y con eso quiero decir con muuuuucho detalle). Para analizar debemos observarlo, describirlo, hacernos preguntas, hacer preguntas, y registrar toda esa información durante un tiempo determinado.

¿Y luego? Con esos datos podremos medir, analizar, hacer simulaciones, pruebas, y valorar realmente las opciones y herramientas disponibles. En definitiva, podremos tomar las mejores decisiones con la mayor información posible.

En este post quiero resumirte, con mi experiencia, 3 consejos para poner en práctica y recopilar información importante de CÓMO HACES LO QUE HACES:

  1. Medir tu tiempo: en este post te explico por qué sí o sí debes medir tu tiempo: HAZ CLICK AQUÍ.
  2. Mapa de tareas: tengo que insistir en la necesidad de ir creando poco a poco plantillas y documentos con instrucciones detalladas sobre algún proceso complicado, y en este post te enseño varias herramientas que puedes usar para empezar a crear tu manual de procesos: HAZ CLICK AQUÍ. (sin duda es el post más leído de mi blog desde meses)
  3. Planificación diaria: sin duda mi consejo estrella no es otro que ORGANIZA el trabajo de mañana, planifica qué debes hacer al día siguiente. Y cuando no cumplas lo que te has planificado hacer, analiza qué ha pasado: ¿has invertido más tiempo en una tarea de lo que habías reservado? ¿o te ha costado concentrarte por algún motivo? ¿quizás no recordabas las instrucciones para realizar una tarea y has perdido tiempo? Y depués de analizar ¡haz cambios y vuelve a planificar el día siguiente! y el otro, y el otro, y el otro. Haciendo los cambios que veas oportunos, hasta conseguir cumplir con tus objetivos diarios.

Si aplicar estos 3 hábitos en tu día a día, estarás más cerca de mejorar y optimizar la gestión diaria de tu negocio ¡sin duda! Pero como te explicaba al principio del post, requiere un tiempo extra, algunos cambios en tu día a día, quizás ir más lento analizando y observando, pero estarás construyendo una base sólida de la gestión del negocio, y a partir de ahí ¡entones podemos aplicar muchas mejoras y herramientas que te ayuden de verdad en tu día a día!

Y si has llegado hasta aquí, si quieres que charlemos en una sesión individual sobre estos 3 pasos, y sobre cómo analizar la información que vas obteniendo al aplicar esos hábitos en tu día a día, te propongo mi programa LLUVIA DE IDEAS ¿te apetece? Te cuento en qué consiste en este enlace y puedes reservar ya el día y la hora que quieras: https://piedadrodriguez.es/consultoria-de-gestion-de-negocio/

Aprovecho para agradecer tu confianza, tu tiempo leyendo este blog, y por supuesto tu actitud de mejora continua ¡ojalá te animes a dar ese primer salto digital junt@s!

Bienvenidos al cambio.

Comparte esta entrada

Escrito por : Piedad

Soy Piedad Rodriguez, Consultora de Gestión de Negocio y quiero ayudarte a TOMAR EL CONTROL de tu negocio, establecer un sistema eficaz de organización de tu día a día, y optimizar la gestión financiera estableciendo la estrategia adecuada para ti, todo ello basado en la TRANSFORMACIÓN DIGITAL.