Gestión de Tesorería en situación de emergencia

¿Herramientas distintas ante una situación de emergencia?

Quiero comenzar con la pregunta que llevo días escuchando, sobre cómo mejorar nuestra Gestión de tesorería en situación de emergencia.

Y es que la respuesta está muy clara: con las herramientas de SIEMPRE, aunque adaptando nuestra estrategia.

Y hay dos herramientas clave para optimizar nuestra Gestión de Tesorería:

  • Conciliación bancaria y de caja
  • Presupuesto de tesorería

 

Presupuesto de Tesorería

Es un presupuesto en el que se reflejan los pagos y los cobros FUTUROS que ha de realizar la empresa durante un ejercicio económico. 

Te permite realizar una previsión de Tesorería, a lo largo de los meses siguientes, en tu negocio.

Y el beneficio principal es conocer el saldo mensual, y si este es negativo o positivo, lo que permite anticiparse a posibles necesidades financieras futuras.

También a detectar excedentes económicos, que permitan gestionar más eficazmente la Tesorería disponible (Fondo de emergencia).

Para prepararlo te recomiendo usar un SOPORTE DIGITAL, por ejemplo una hoja de cálculo, a partir de los cobros y pagos del negocio en un periodo pasado, tanto por banco como por efectivo.

Y con esos datos históricos realizar una previsión de cobros y pagos de los 3-6 meses siguientes, a partir de estimaciones y distintos escenarios.

En internet puedes encontrar muchas plantillas de esta herramienta.

También debemos detectar cuáles son los cobros/pagos fijos y variables, que se irán produciendo en función del nivel de ventas o no del negocio en el periodo.

Para tener un mayor control de la categoría de fijos y variables es muy recomendable gestionar a diario la siguiente herramienta.

 

Conciliación bancaria y de efectivo

Es la relación del total de cobros y pagos del negocio en un periodo pasado, tanto por banco como por efectivo (sean deducibles o no – TODOS).

En dicha relación anotaremos en cada movimiento su categoría de fijo o variable, así como su naturaleza contable.

También te recomiendo realizar esta conciliación en un SOPORTE DIGITAL, usando una hoja de cálculo donde copiar los movimientos descargados del banco, y anotar manualmente los movimientos de efectivo.

En mi curso presencial y online Gestiona en Digital os entrego una plantilla excel preparada para llevar de una manera muy sencilla esta gestión de tesorería diaria.

 

Y, ¿cómo gestionar la tesorería en situación de emergencia?

  • En estos casos nos damos cuenta de que es MUY IMPORTANTE llevar un control completo de ingresos/cobros y pagos/gastos histórico (con la herramienta de conciliación bancaria y de efectivo) para tenerlos rápidamente identificados en caso de emergencia.
  • Y entonces, le toca el turno a plantear distintas estrategias a futuro y detectar posibles necesidades de financiación (con nuestro presupuesto de tesorería).

En caso de emergencia, los pagos fijos no se pueden gestionar, salvo medidas/ayudas de emergencia ajenas a nuestro control y/o previsión, y los pagos variables sí se pueden gestionar (reducir y/o eliminar).

 

Pues con esta información ya tienes tareas prioritarias para mejorar la gestión de tesorería de tu negocio, y hacer una previsión de los próximos meses.

La información clara y exacta te da SEGURIDAD, control y tranquilidad para tomar las mejores decisiones sobre tu futuro, sobre todo en situaciones como la que estamos viviendo ahora.

 

NO LE TENGAS MIEDO A LOS NÚMEROS, PORQUE ESO NO TE VA A AYUDAR. LO MEJOR ES TENER Y DECIRTE LA VERDAD DE TU NEGOCIO Y TU GESTIÓN PARA QUE PUEDAS ADAPTAR LAS ESTRATEGIAS A TIEMPO Y DE MANERA EFECTIVA.

 

Y si no sabes cómo empezar, apúntate a mi curso online Gestiona en Digital dónde te explico paso a paso cómo construir tu conciliación bancaria y de efectivo, dónde vas a poder analizar los números reales de tu negocio y estar preparado o preparada para el mañana.

Bienvenidos al cambio.

 

GESTIONA EN DIGITAL

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