El reto del control de gestión en profesionales y micropymes

En enero de 2020 comencé con ilusión un programa de certificación como «Experto en Control de Gestión y Estrategia» por la Universidad Loyola y el Global Chartered Controller Institute.

Y desde el primer momento sentí un impulso, estaba en el sitio correcto, mi sitio, mi profesión, y años de experiencia ayudando a otros profesionales y micropymes cobraron todo el sentido.

Descubrí que mis recomendaciones sobre gestión y transformación digital son acertadas, son el camino.

 

¿Qué es el control de gestión?

Se trata de un proceso o una serie de procesos que permite medir la gestión realizada hasta el momento y optimizar los recursos. Su objetivo principal es coordinar la gestión integral de un negocio (todos sus departamentos o áreas) para obtener información más real y útil que permita mejorar la toma de decisiones y los resultados de la empresa.

 

La realidad del Control de Gestión para profesionales y micropymes

Como menciono en mi artículo publicado en el blog del GCC, implantar estos sistemas de control en un negocio son IMPRESCINDIBLES en el mercado actual, pero la realidad es que para muchos profesionales y micropymes son aún desconocidos o costosos por la inversión de tiempo y recursos necesaria para ponerlos en marcha.

Pero no es imposible, y se pueden dar pequeños pasos hasta conseguirlo, y algunos de esos pasos los cuento en ese artículo (link al artículo), y a diario en mis redes sociales, cursos, conferencias y en este blog.

Ayudar a los profesionales y microempresas a optimizar la gestión de su negocio siempre ha sido mi esencia, mi objetivo profesional, lo que me apasiona de verdad. Acompañarlos desde el principio y apoyarles en este cambio es mi labor.

Y este cambio que deben hacer las empresas, grandes y pequeñas, en pocas semanas se ha convertido en la realidad, en el AHORA, y nos está dejando poco tiempo de reacción y adaptación.

 

La figura del controller

En medianas y grandes empresas, este control de gestión supone un departamento entero centralizado y decisivo en la toma de decisiones con la Dirección. De manera que resulta totalmente necesario un puesto de trabajo (o varios) que su función principal diaria sea la de implantar, medir y evaluar todos los procesos de la empresa, operativos y financieros.

¿Quién no querría un controller en su negocio velando por la optimización de todos los recursos?

Además de ser un apoyo en la toma de decisiones por su visión estratégica de todo el negocio, su función principal es gestionar y liderar el cambio tecnológico y la transformación, facilitando el éxito real de los objetivos de la empresa.

Contar con esta figura es prácticamente IMPOSIBLE para un profesional o micropyme por los recursos de tiempo y dinero que supone. Pero el mercado actual no te da elección, ya lo estáis viendo, y resulta un verdadero reto para esas empresas conseguir los beneficios del control de gestión.

Aunque hoy te digo que SÍ se puede, no tienes otra elección, ve paso a paso, prepárate, adáptate, fórmate, conviértete en tu propio «controller» del negocio.

 

Una estrategia y objetivos sin acciones constantes no sirve.

 

Bienvenidos al cambio.

Piedad Rodríguez – Consultora de Gestión de Negocio

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