Tu VIDA también en DIGITAL
Hace unos días me preguntó una seguidora de instagram si ella podía apuntarse a mi curso o aplicar mis recomendaciones sobre herramientas digitales de gestión del día a día si no tiene negocio, es decir, para su vida personal.
Mi respuesta fue clara:
Si lo pruebas…tu vida también en DIGITAL.
Yo uso las mismas herramientas para el negocio y para mi vida personal (¿imagináis tener el doble de apps y el doble de lío? ni loca…)
Pues no es necesario, lo mejor es usar las apps que se adapten a ambas rutinas, la profesional y la personal.
Y he pensado en compartir contigo cómo uso yo las apps en mi día a día a nivel personal, en concreto te cuento mis 5 apps preferidas:
- Google Calendar: mi herramienta por excelencia para gestionar mi día a día doméstico y profesional. Pero lo mejor de todo es que “con cariño” he convencido a mi marido para que él la use y podamos tener anotados eventos y recordatorios comunes de “cosas de casa”.
Y es que antes yo me lo anotaba todo en mi calendario y él me iba preguntando “¿hoy qué hay? ¿qué tienen las niñas? ¿tienes que trabajar esta tarde?”…seguro que os suena.
Lo que he hecho es que he creado varios subcalendarios en mi cuenta (cosas de casa, trabajo Piedad, trabajo Víctor) y a cada uno le he asignado un color, y así de un vistazo desde mi móvil veo la planificación de la semana, qué cosas de casa o cole hay, qué días de trabajo fuera de casa tengo y qué días de trabajo fuera de Córdoba tiene mi marido, él lo puede ver también de la misma manera.
Y así estamos conectados y somos “UNA FAMILIA FLEXIBLE”.
Además soy adicta a ponerme notificaciones de algunas cosas hasta 2 días antes para que me lo vaya recordando…y como le digo a mis clientes…dejo que la tecnología “trabaje” por mí.
Link manual cómo crear calendarios en google calendar: PINCHA AQUÍ.
CONSEJO: Puede ser muy interesante usar las distintas opciones de google calendar: crear un evento (sería para citas, reuniones, clases, y demás) y crear una tarea/task (sería para tareas como pedir cita al médico, comprar cartulina blanca, y demás).
Pero OJO, la opción de “task” de google calendar sólo lo puedes ver tú, no se puede compartir con otra persona, por lo que en mi caso, para las tareas diarias no uso google calendar, sino la herramienta de tareas “google keep” o “microsoft to do” que sí tiene la opción de compartir con otro usuario.
Si en tu caso no usas google calendar, pero sí usas la app de calendario de tu móvil, IMPORTANTE comprobar si está sincronizada con alguna cuenta de hotmail o gmail, para que si pierdes el teléfono móvil no se pierda la información que has apuntado en el calendario.
- Google Keep: aquí tengo mis notas, tanto personales como profesionales. Lo que hago es copiar en una nota datos que tenga que mirar a diario o mandar a diario de una manera muy rápida, por ejemplo tengo una nota con el número de las cuentas corrientes que uso por si las necesito copiar y enviar o ver, contraseñas, códigos, enlaces, etc.
También la puedes usar para hacer la lista de la compra, o para hacer una lista de tareas de casa (como lista de regalos de cumple, pedir cita al médico, comprar cartulina blanca, etc.).
Y puedes compartir esas listas con otro usuario (tu marido/mujer), y se sincroniza.
No hay nada mejor que sincronizar la lista de la compra una persona desde casa y la otra desde el propio supermercado.
Vídeo Youtube cómo usar google keep: PINCHA AQUÍ.
- Microsoft To Do: esta app es muy de mujer digital “friki”, y es donde apunto mis tareas e ideas locas que no tienen una fecha exacta para hacerlas (esas las apunto en google calendar).
En esta app me hago listas de tareas organizadas por temas: compra, casa, cole, navidad, viaje, blog, eventos, clientes… y dentro de cada tema voy añadiendo tareas e ideas que se me van ocurriendo, y una vez completadas se borran de la lista.
Esto es verdaderamente útil para la gestión del tiempo, porque si se te ocurre una cosa en ese mismo momento desde el móvil la apuntas para retomarla cuando tengas tiempo (o de madrugada cuando suelo ponerme yo a revisarlas), de esta manera no se te olvidará y te la quitarás de la cabeza hasta que puedas concentrarte en esa cosa.
Os pongo un ejemplo: un día en el coche piensas “tengo que comprar un bote para el té”, lo apuntas en el tema “casa” y justo cuando un día estés en el “chino” ya tienes a mano lo que tenías que comprar; o por ejemplo en el tema “compra” vas anotando las cosas que se van acabando y cuando estés en el supermercado abres la app y ves lo que hace falta y vas tachando.
El siguiente nivel es conseguir que tu pareja también descargue la app y puedas compartir determinadas listas y poder delegar tareas. En mi caso, lo he conseguido, y además mi marido la usa muchísimo para organizarse su propio trabajo y compras.
Link cómo crear una cuenta en Microsoft To Do: PINCHA AQUÍ.
- Drive: teniendo toda la información personal en la nube me ha salvado muchísimas veces, gestionando desde el móvil cualquier situación.
Puedes descargar drive (o cualquier nube) en el móvil, crear varias carpetas organizadas (cole, médicos, documentos, escrituras, viajes, renta, seguros, etc.) e ir guardando directamente la info que nos llega por email, por whatsapp, etc.
Mi marido en marzo 2020 cuando estuvimos confinados, aprovecho para digitalizar desde el móvil (con la app ScanPro) todos los documentos importantes de escrituras, médicos, seguros y demás que teníamos en casa en papel, no para tirarlos sino por tener más seguridad y flexibilidad de llevar esa documentación accesible desde el móvil.
En mi caso, he aprovechado para hacer fotos de dibujos y trabajos más especiales que han hecho mis hijas en la guardería y en el cole que guardaba en papel, para guardar esa copia y poder tirar y descartar cosas para hacer espacio.
Vídeo Youtube de cómo usar google drive: PINCHA AQUÍ.
- Hojas de cálculo: sé que me vas a decir que me he vuelto loca, pero es que yo soy una loca del excel. Y por supuesto que sí los uso en mi vida personal, y te pongo varios ejemplos.
Cuando organicé los bautizos de mis hijas preparé una hoja de cálculo sencilla que me servía para ir calculando los asistentes confirmados, coste de comida y bebida y demás.
Por supuesto lo usamos para las finanzas personales, cada mes nos descargamos el excel del banco de la cuenta personal y revisamos cuánto nos hemos gastado y en qué tipos de gastos, cobros, devoluciones de compras y demás.
Si te animas a conocer mejor el funcionamiento de las hojas de cálculo, te propongo mi curso online “Tips Imprescindibles para un Excel de trabajo”.
- EXTRA: Google chrome: y es que para mi día a día personal es fundamental el uso de google chrome y añadir marcadores (favoritos) organizándolos por carpetas: recetas, formación, cole, apps, recomendaciones, etc.
Todas estas herramientas yo las uso en la gestión diaria de mi negocio y de mi vida personal, las comparto con clientes, alumn@s y también con mi familia.
Y es que, como os dije al principio de este post, si lo pruebas…¡engancha! y ya las usas para todo.
Espero que te hayan servido las recomendaciones, y si quieres aprender a manejarlas, en google hay multitud de videotutoriales gratuitos (algunos te he ido proponiendo arriba), y también puedes acceder a mi curso online Gestiona en Digital y así aplicarlo a vuestra rutina laboral/profesional y a la personal.
Y por supuesto puedes escribirme al email contacto@piedadrodriguez.es para cualquier duda, encantada de contestarte y ayudarte.
Bienvenid@s al cambio, en tu vida profesional y personal.
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Escrito por : Piedad
Soy Piedad Rodriguez, Consultora de Gestión de Negocio y quiero ayudarte a TOMAR EL CONTROL de tu negocio, establecer un sistema eficaz de organización de tu día a día, y optimizar la gestión financiera estableciendo la estrategia adecuada para ti, todo ello basado en la TRANSFORMACIÓN DIGITAL.